ENSAYO
GLOBALIZACION DEL MERCADO:
UN RETO DE LA CONSULTORIA
La globalización facilita el acceso a los mercados, lo que trae consigo nuevas oportunidades de producción e inversión, aumentando la competencia, lo cual fuerza a los empresas a mejorar su calidad, también hay implicación en la generación de empleos lo cual perfecciona las condiciones socio económicas de la población.
Las tendencias futuras del servicio de consultoría demanda de los consultores competencias que le permitan responder a los nuevos retos y cambios a las que se ven abocadas las organizaciones, debido a esto deben internacionalizarse, evolucionar a otras áreas, especializarsen y estar atentos a las procesos que se avecinan.
La internacionalización de la consultoría apunta a resolver los desafíos planteados por la globalización y competitividad del mercado con la realización de alianzas estratégicas que permitan prestar los servicios en otros países, promover empresas multinacionales, colaboración entre consultores y contratación de consultores de otras nacionalidades.
Los retos han generado además, una tendencia hacia la evolución de ir a otras áreas de la consultoría sobre todo a las más demandadas por las organizaciones o a las proyectadas mediante alianzas entre países o desarrollo de productos o servicios por parte de la industria.
Apuntando a la eficiencia los consultores también buscan especializarsen con el fin de ir a la par con los adelantos, a esta tendencia tanto las empresas consultoras como los consultores independientes le dan gran importancia ya que proyecta la consultoría a futuro.
La globalización asegura el mercado de los servicios de consultoría, ya que esta es una herramienta necesaria e indispensable en la toma de decisiones, mejoramiento de procesos y actualización de las competencias del trabajador.