ANEXO 1.
PROCESO DE APRENDIZAJE EQUIPO DE TRABAJO
Inspeccionar y examinar previamente el texto objeto de lectura
A medida que se examine el texto, responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el título del texto?
Tendencias a futuro de la consultoría
2. ¿Existe un resumen al principio o al final del texto? NO
3. ¿Existen preguntas al principio o al final del texto? NO
4. ¿Existe un glosario o una lista de vocabulario al final del texto? NO
5. ¿Cuáles son las secciones que componen el texto que le correspondió leer?
Tendencias a futuro de la consultoría
• Transformación de la demanda.
• Aumento del profesionalismo en la consultoría de empresas.
• Importancia de la consultoría a futuro.
6. Que información se presenta en las ilustraciones, gráficas, esquemas, tablas o cuadros que descubrió en el texto mientras lo inspeccionaba, Enuncie y describa sus hallazgos.
Tendencias a futuro de la Consultoría (Capitulo 6).
• Tabla 1. Percepción de las empresas y consultores sobre desarrollarse en otras áreas de la consultoría, además de las ya establecidas. Dando como resultado que los consultores independientes tienden a evolucionar en un 3% más que las empresas consultoras.
• Tabla 2. Muestra la evolución de las empresas e independientes, pero por área de fortaleza. Las empresas de consultoría de mercadeo tienden a evolucionar más que otras especialidades y las que trabajan en el campo financiero evidencian la estabilidad de este campo al no querer evolucionar hacia otros.
Los consultores independientes en gestión humana quieren evolucionar hacia otras áreas mas que ha otras.
• Tabla 3. Muestra las áreas de mayor demanda en los próximos 2 años. Para los independientes el comercio exterior/internacional y mercadeo/ventas/servicio al cliente son las más demandadas en comparación a las empresas. La gestión de calidad/mejoramiento continuo /procesos es el área de mayor demanda para las empresas.
La tabla analiza 17 áreas de especialización, con variabilidad en la demanda entre empresas y consultores independientes.
• Tabla 4. Tanto las empresas como consultores consideran que la consultoría tendrá mayor importancia a futuro.
• Tabla 5. Muestra las razones de importancia de la consultoría a futuro de mayor a menor importancia justificadas por las empresas de consultoría.
• Tabla 6. Muestra las razones de importancia de la consultoría a futuro de mayor a menor importancia justificadas por los consultores independientes.
7. ¿Puede resumir en una o dos frases de qué tratará el texto a leer?
Tendencias a futuro
La evolución de la consultoría y el papel del consultor es acelerar el cambio, la difusión de nuevas ideas y conceptos.
Preguntar y Predecir
Tendencias a futuro:
• Cuál es el perfil de los consultores a futuro?
• Porque es tan importante la consultoría en el mundo laboral del futuro?
Si el autor del texto le plantea al lector preguntas sobre el texto regístrelas y téngalas presente para responder en su momento oportuno: NO PLANTEA.
¿Qué piensa sobre los temas contenidos en el documento?
Dar una mirada al futuro permite estar preparados para las exigencias y globalización empresarial. Dada la importancia que tiene y tendrá la consultoría determinar perfiles y áreas de desempeño permitirá un mejor ejercicio de la profesión, con lo cual se posicionaran con más fuerza en el mercado.
Leer
Expresar
• Cuál es el perfil de los consultores a futuro?
Los consultores deben ser más especializados, con conocimientos teórico-prácticos en las diferentes áreas demandadas por el entorno laboral. Además, deben dominar varios idiomas por la globalización de la economía.
• Porque es tan importante la consultoría en el mundo laboral del futuro?
Por la tendencia hacia la internacionalización y globalización de la economía, por lo nuevos retos del mercado hace que la empresas demanden mas los servicios de los consultores ya que los ayudaran a incursionar con éxito, ayudándolos a tomar decisiones claves.
Revisar
Con el fin de suplir las necesidades actuales y futuras del mercado es necesario que las empresas y consultores independientes evolucionen hacia otras áreas de la consultoría. Lo que obliga a los consultores a especializarse y conocer las demanda de servicios de acuerdo a los retos que se avecinan.
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